Avances en educación en medicina del sueño
Desde fines de la década de los setenta se han realizado varias mediciones nacionales sobre el estado del entrenamiento en medicina del sueño en las escuelas de medicina norteamericanas.
Todos ellos han documentado lo inadecuado que resultan los horarios de los currículums para tratar los tópicos relacionados con el sueño en la mayoría de las universidades.
Formación de especialistas
Una medición de la American Sleep Disorders Association efectuada en 1978 descubrió que un 46% de las escuelas de medicina ofrecían una instrucción no formal en medicina del sueño.
En 1990, de acuerdo a una medición sobre educación médica del National Commission of Sleep Disorders, este porcentaje había disminuido muy poco, sólo a un 37%.
Las deficiencias y vacíos en educación sobre medicina del sueño se reflejan en conocimientos básicos poco adecuados entre los médicos recién recibidos que están haciendo su práctica, lo que redunda en una amplia gama de deficiencias en exámenes y diagnósticos de los trastornos del sueño, tanto en adultos como en la población pediátrica.
Como un intento para mejorar estas preocupantes deficiencias, el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre, perteneciente a la agrupación de Institutos Nacionales de Salud, estableció el programa de premios de la Academia del Sueño, cuyo principal objetivo es fortificar el desarrollo y/o mejoramiento de la educación relacionada con los trastornos del sueño para los estudiantes de medicina, así como también para los graduados y estudiantes en práctica, médicos generales y otros profesionales de la salud, además de la comunidad en general.
Como un esfuerzo colaborativo entre las 20 escuelas de medicina ubicadas en los Estados Unidos, los propósitos del programa de premios de la Academia del Sueño incluyen el desarrollo y la difusión del conocimiento educativo, práctica y productos relacionados a la medicina del sueño en las escuelas de medicina y otros entrenamientos en todos el país. La American Academy of Sleep Medicine (AASM) cuenta con su sitio MEDSleep (Medical Education in Sleep) cuyos propósitos son difundir productos educacionales bajo el auspicio del Programa de Premios de la Academia del Sueño (www.aasmnet.org – Professional Community Professional Resources/MEDSleep). Este sitio entrega a los estudiantes una enseñanza de alta calidad, material y dispositivos de ayuda que facilitarán el desarrollo del currículum relacionado a los trastornos de sueño en las escuelas de medicina y otros lugares de estudio.
Mejores currículums
Como el conocimiento científico sigue expandiéndose a una tasa exponencial, los currículums de las escuelas de medicina están sujetos a una intensa búsqueda en numerosas otras disciplinas, lo que significa un gran gasto de tiempo y atención.
Para que la especialidad de la medicina del sueño compita en forma efectiva con otras disciplinas, el campo de estudio debe identificar un cuerpo central de conocimientos, como también desarrollar estrategias efectivas para insertar esa información en los currículums de los graduados y no graduados en medicina.
Para que ocurran estos cambios, se requiere de habilidad diplomática y persistencia.
En forma tradicional, la educación superior se ha organizado por departamentos cuyo apoyo se da a través de cursos. Tópicos tales como la medicina del sueño son interdisciplinarios y cruzan las líneas de la estructura de los departamentos con sus cursos y seminarios.
La naturaleza interdisciplinaria de este campo representa tanto una única oportunidad como también un desafío para los educadores.
Se requiere de una cuidadosa planificación para lograr una experiencia educativa equilibrada e integral en este campo.
Traducción de los puntos más relevantes del trabajo de los doctores y psicólogos Michael J. Satela, Judith Owens, Catherine Dube y Rochele Goldberg, del Darmouth Medical School, Brown University School of Medicine. MCP- Hahnemann University.