Somnolencia diurna, factor relevante en accidentes vehiculares
La somnolencia diurna juega un importante rol en la frecuencia de los accidentes vehiculares en carreteras de alta velocidad, con serias consecuencias para conductores y pasajeros y con una alta tasa de mortalidad.
La información disponible con respecto a la incidencia de somnolencia diurna varía considerablemente de país en país, de acuerdo a la política que generalmente se utiliza para la recopilación de datos, la población estudiada, la definición tomada en consideración para somnolencia y la cantidad de detalles disponibles extraídos de los siniestros vehiculares en carreteras.
Difícil de medir
Las diferentes estimaciones del impacto de la somnolencia puede deberse, en parte, a que la somnolencia es con frecuencia subyacente a otros factores más aparentes, como por ejemplo, velocidad a la que ocurrió el accidente, tiempo y condiciones del camino, condiciones del vehículo, hábitos del conductor, etc.
De este modo, sopesar el rol contribuyente de la somnolencia en el accidente es extremadamente difícil, dada la naturaleza de factores múltiples que existen en un accidente vehicular.
Por otra parte, existen grandes variaciones en la conciencia que tienen de este rol contribuyente de la somnolencia, los oficiales de policía que miden y detallan el siniestro. Esto podría explicar las discrepancias entre la bajísima tasa de accidentes de este tipo que se relacionan con la somnolencia y que se obtienen al analizar la información disponible y los altos porcentajes que se reportan en los estudios realizados por policías sensibilizados con la importancia de la somnolencia como uno de los factores determinantes de un accidente vehicular.
En este terreno, se intentó efectuar una evaluación de la somnolencia como factor contribuyente en la incidencia de estos accidentes, mediante análisis de información (bases de datos de accidentes vehiculares en carretera), ocurridos en Italia entre 1993 y 1997.
Se analizó en forma separada la distribución horaria de los siniestros que los oficiales de policía atribuían a somnolencia y se intentó llegar a una evaluación estadística estimativa del rol de la somnolencia como factor contribuyente en estos accidentes no directamente relacionados con ella en la misma base de datos.
Conclusiones reveladoras
Se encontró que un 3,2% del total de accidentes ocurridos (50.859) se atribuyeron a dormirse al volante y somnolencia.
Resultado de muerte del chofer ocurrió en un 11,4% de los accidentes relacionados con sueño, lo que contrasta con resultados fatales en sólo un 5,6% de los accidentes no relacionados con sueño. Todos estos siniestros ocurrieron de noche o en la mitad de la tarde.
Se confirmó la alta peligrosidad y mortalidad de los accidentes relacionados con sueño.
La información recopilada apunta hacia una relación clara con efectos circadianos y semi circadianos. Hay una alta incidencia de accidentes entre 2 y 6 de la madrugada y muy temprano en la mañana.
El patrón de distribución que se obtuvo en este estudio demuestra una alta correlación de los accidentes con los ritmos circadianos y semi circadianos de sueño y alerta, reportados por varios laboratorios. También, está altamente correlacionado con la curva de tendencia al sueño obtenida en estudios similares previos.
No obstante que el porcentaje obtenido en el presente estudio (3,2%) es cercano a las cifras de incidencia de accidentes relacionados con sueño de las bases de datos de Estados Unidos, es más bajo que los obtenidos en estudios realizados en Inglaterra.
La presente estimación de cómo el sueño influencia la propensión a accidentes carreteros se aproxima a la reportada por otros países europeos. Este estudio, concluyen sus autores, ilumina aún más el camino que deben seguir los futuros estudios que toquen este mismo tema.
Resumen de trabajo científico publicado en Sleep, Vol 24, Nº2, de los investigadores Sergio Garbarino MD, Lino Nobili MD, Manolo Beelke MD y Universidad de Génova, Italia.