¿Sus ronquidos le han causado problemas de pareja?
El insomnio que aqueja a parejas con maridos roncadores o viceversa, desencadena una conducta irritable en ambos y una severa crisis matrimonial. De los adultos hombres mayores de 40 años, se estima que al menos un 40% de ellos es roncador.
Más de la mitad de los pacientes que llega al Instituto del Sueño son roncadores hombres con apnea. Generalmente enviados por sus señoras, que presentan una baja calidad de sueño por despertarse con los ruidos o porque están pendientes de que sus maridos estén respirando y temen que se queden en el sueño.
“Se produce una asociación entre el insomnio de las mujeres y los ronquidos de sus maridos, algo que a la larga puede ser una causal grave de conflictos matrimoniales”, dice el doctor Walter Avdaloff, Director del Instituto del Sueño, quien lleva más de diez años tratando este trastorno con frecuencia.
Desde las primeras caricaturas, roncar pareciera ser un acto recurrente y normal, sin embargo, todos los estudios indican que los ronquidos son un trastorno que afecta la vida en pareja y la familiar. Además, son señal de un problema mucho más grave: las apneas del sueño. La persona deja de respirar a ratos, logrando un sueño entrecortado, lo que deriva en somnolencia diurna,pérdida del deseo sexual, cansancio e incluso depresión. Además, éstas conllevan un riesgo cerebral o cardiovascular.
Otro asunto relevante asociado a los roncadores es la alta tasa de obesidad actual en Chile. La gente obesa es más propensa a roncar y a desarrollar apneas del sueño, lo que socava profundamente su calidad de vida y sus relaciones familiares.
“Estamos acostumbrados al tema de los ronquidos, porque hasta el perro ronca y yo también. El problema es cuando deja de respirar, porque yo ando más pendiente y me despierto con más frecuencia. En ese sentido, los ronquidos son para mí una señal de alarma de que está respirando. Es un problema que afecta el sueño de ambos. Por esto él se quedaba dormido varias veces en la oficina al día siguiente”, cuenta Pilar, mujer de un hombre roncador.
Las mujeres con maridos roncadoresse venafectadas por el insomnio. Empiezan haciendo callar a sus parejas, luego duermen en camas separadas, hasta que la calidad del sueño es tan baja, que ambos se tornan muy irritables e incluso agresivos.Un estudio de la Universidad de Surrey en Reino Unido analizó a 25 parejas. Entre ellas, casi todas las mujeres perdían entre una y cinco horas de sueño a la semana producto de los ronquidos.
Existe una estadística promedio de privación de 2 años de sueño por cada 24 de vida en común cuando se convive con un roncador. La Asociación Británica del Ronquido y la Apnea del Sueño demuestra a través de estudios que la vida en pareja y los ronquidos son incompatibles, ya que produce más irritabilidad y más separaciones incluso que los celos.
Un tratamiento eficiente contra los ronquidos y las apneas del sueño asociadas es el uso de CPAP, una mascarilla que inyecta la presión de aire adecuada para que el paciente pueda respirar con normalidad.